miércoles, 30 de abril de 2014

Real de 14

Es un pueblo espectacular, con una de las  altitudes más altas de México, 2.750 metros. Su historia cultura, tradición, costumbres, gastronomía y paisajes han hecho que se convierta en un Pueblo Mágico desde el año 2001.

Fue un lugar sometido por la corona Española, donde sus indígenas fueron esclavizados para trabajar en minas de plata, el lugar era conocido como un importante centro minero.

Los indígenas tras pasar por las horcas caudinas y recibir salarios miserables, se vieron obligados a profesar la religión católica. Ahora en Real de 14 encuentras los dos tipos de creencias la católica y la veneración al “Venado Azul” principalmente por la comunidad Huichol.
Parroquia de La Purísima Concepción 
En estas tierras nace el peyote, sustancia alucinógena que induce estados alterados de la conciencia, los indígenas lo utilizan para rituales religiosos y curativos. Muchos turistas van en un tour a consumir peyote para experimentar, sin embargo no soy partidaria de esta práctica. El peyote requiere madurar y tarda hasta 6 años para que esto se de. 

Sí usted como turista extrae el peyote por una simple diversión, piense primero que ese es el vinculo que tiene una cultura con sus ancestros, no  es un pasatiempo.
Peyote. Imagen tomada de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203656317432327&set=t.100001249730537&type=1&theater
Real de 14 es un pueblo muy pequeño y tiene mucho que contarte a través de sus diferentes tours, este lugar ya no vive de la minería, todas las minas fueron cerradas y quedan ahora sus ruinas.


Interior de un mina. Cuenta la leyenda que se aparece el Jeres 
Este lugar  vive del turismo, 50 de sus habitantes se han unido a un programa de Turismo donde han sido capacitados para contarte la historia, tradiciones y promover su cultura.


Real de 14 
Cuando llegas al lugar en bus, tomas unas camionetas que te cobran $10 para pasar el túnel e ingresar al pueblo, caminando es bastante largo y peligroso puesto es que angosto sólo hay un carril y las camionetas deben orillarse en una parte para dar paso.  

Puedes realizar diferentes tours como:

-Jeep Willys por el desierto: Subes a un carro, hasta el techo si lo prefieres y visitas las ruinas mineras, la estación 14 y los pueblos aledaños.

-Paseo a caballo por el pueblo fantasma: Se conoce como el pueblo fantasma porque la mayoría de sus habitantes al acabar la minería migraron a otros lugares y las casas quedaron deshabitadas. 


Grupo de personas realizando tour a caballo 
-Paseo a caballo al Cerro el Quemado: Un lugar sagrado en medio del desierto. Los Huicholes lo consideran el centro del Universo y la energía, es donde nace el sol.  Allí terminan sus peregrinaciones para comunicarse con sus ancestros y el “Venado azul”  un imaginario para quienes no lo profesamos. A pocos metros encuentras un santuario donde puedes dejar una ofrenda. 


Subiendo al Cerro del Quemado 
Este es un buen lugar de descanso ya que no tiene demasiada vida nocturna, es un excelente lugar para caminar, conocer la plaza central y las artesanías.

Calle de Real de 14 en una noche de sábado 
Si vas a este lugar no puedes dejar de comer gorditas en la mañana, están recién hechas y de forma  artesanal. 



Ademas cuentas con la compañía de un artista callejero que te hace sonreír con sus cantos tan particulares.


También debes saber que:

-Los tours tienen costo y oscilan entre $150 y $350. Para grupos hacen descuentos.

-Hay hostales para hospedarse.

- El peyote es ilegal; así que regalar, poseer o comercializarlo puede llevarte a prisión. 

Redacción: Johana Álvarez Parra