sábado, 3 de mayo de 2014

Ciudad de México

Una ciudad con múltiples facetas, para algunos es perfecta para otras es sencillamente caótica y como yo soy viajera, pues sencillamente puedo darles mi opinión.

El ritmo de vida en este lugar es bastante agitado, las congestiones vehiculares son monumentales y si le sumas un aguacero con granizo pues la movilidad es bastante compleja, los trayectos que son cortos parecen largos si vas en carro y creo que todo es más cerca caminando.

El transporte público es económico y en el caso del tren es bastante rápido, tiene sus carriles subterráneos, 12 líneas para ser exacta que cubren diferente rutas saliendo igual a la superficie, en este pude recorrer la ciudad y ver la lógica del rebusque, personas con un empleo informal que tratan de salir adelante con lo que tienen, sus ganas de progresar o al menos vivir del diario.

Con una mochila cargada de  dulces, pañuelos, lapiceros, chiclets y ofreciendo CD de música suben niños, jóvenes, ancianos y personas con discapacidad visual, algunas de ellas no poseen la limitación, pero hacen creer que lo son.

La falta de oportunidades  ha llevado a que está se convierta en una problemática social, muchos culparían al  Estado yo tengo una posición distinta al respecto porque considero que se hace un esfuerzo, pero son las estrategias que se implementan sin conocer contextos demográficos y psicográficos. A la gente no se le enseña a pescar, se les da el pescado en la mano y esa no es la solución.

El atractivo turístico cultural  que tiene la ciudad es impresionante conocer la historia desde la colonización hasta nuestros días hace que se vislumbre el panorama de la sociedad actual.

Pero… ¿Qué hay para hacer?

Antes de visitar la ciudad hay que hacer un mapeo con tus intereses y de allí tomar nota porque es bastante grande y muchos lugares quedan retirados.

Toma lápiz y papel porque les  contaré que podrás hacer y cómo hacerlo.

Aquí cuentan con terminales aéreas y terrestres así que es fácil llegar y como les mencionaba, cuentan con transporte público como tren, metro, bus y taxis, por transporte no se varan.

Lugares para conocer:

-El Centro Histórico: Catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aquí reposa gran parte de la cultura antigua conservando aun la arquitectura monumental alrededor de sus calles, encuentras la Plaza de La Constitución, llamada también el Zócalo y es la segunda plaza más grande del Mundo.

A sus alrededores se encuentras El Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Arte, Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana, Palacio de Minería, El Palacio de Bellas Artes entre otros.
Caminar por el centro es muy agradable, encuentras restaurantes, bares, fruterías, tiendas de ropa, artesanías, sujetos con trajes bastante particulares con los que te es inevitable no sacarte un retrato, otros parecen monumentos.

Hombre en bicicleta antigua en calles del Centro Histórico 

¡Hasta con  la muerte te  encuentras en medio del camino!  Hay bastante flujo de personas, para mí en exceso. Fui en una temporada donde se suponía había menos personas y la verdad, si así era no me imagino como es normalmente, ¡no habría por donde caminar!

Redacción: Johana Álvarez Parra 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan: