jueves, 1 de mayo de 2014

"Noreste Caliente"

Tuve la oportunidad de estar en un intercambio académico en este país, en la ciudad de Monterrey, está en medio de las montañas, con un tinte bastante industrial, sus calles llenas de pavimento donde los carros patinan como en pista de hielo al frenar, creo que alguna administración realizo un mal gasto financiero al respecto, sin embargo ahora se toman medidas y tratan de corregir el incidente.

Su clima es bastante extremo: muy frio o muy caliente, a principios de este año su temperatura alcanzaba los 0 grados, entro la primavera en el mes de abril y su temperatura más alta se ha registrado en 38.  En mi estancia en este lugar nunca pude acostumbrarme al clima, en las mañanas podría hacer mucho frio, en las tardes mucho calor y en la noche un frio tenaz.

De hecho hay un dicho que dice “Si no te gusta el clima de Monterrey vete y regresa en 15 minutos”. En un solo día se pueden presenciar las cuatro estaciones.

No hay mejor canción que describe un poco el Norte como el tema de la agrupación musical A Band Of Bitches – Noreste Caliente. 


Antes de venir aquí recibí comentarios negativos respecto a la seguridad, tanto de la ciudad como del país y cabe resaltar que como todo país o ciudad en Latinoamérica presenta exactamente las mismas problemáticas sociales: delincuencia común, crimen organizado, desigualdad entre las clases sociales, problemas políticos, políticos corruptos, campañas electorales que se aprovechan de la ignorancia de parte del pueblo ya que  el vivo es feliz viviendo del bobo.

No se puede negar que en el año 2010 Monterrey sufrió una ola de terror y violencia en sus calles, esto sin importar que fuera en las avenidas más importantes., en ellas también se formaban narco bloqueos. El miedo se sembró en la ciudad, las personas no quería salir a la calle para no verse envuelta en tiroteos  y persecuciones a delincuentes, no me vendare los ojos al respecto.

Los medios de comunicación cubrían las noticias con temor, ya ningún periodista quería la primicia, prácticamente se aliaron para cubrir un hecho por su seguridad, los periodistas recibían amenazas contundentes que comprometían su seguridad.

Gran parte de la información se difundía a través de las redes sociales sin antes haber sido corroborada por un medio de comunicación principal, la gente no perdía tiempo con esto haciendo tácitas bromas para restringir paso, lo que se decía estaba pasando en el momento.

Esta es una de las grandes ventajas de la era digital, los ciudadanos ya tenemos voz y al parecer para los medios de comunicación tradicionales esto representa un reto, de suscripciones no podrán cerrar su ciclo de vida, las personas, o  más bien las nuevas generaciones no suelen pagar por la información. Todo lo que deseamos saber está en la web y sin pagar por ello.

Cuando llegué a Monterrey estaba prevenida con todos los comentarios y noticias que había visto y me encontré con un panorama totalmente diferente.

Policía no es igual a seguridad, vengo de un país donde desmantelan bandas de policías que hacen parte de bandas delincuenciales, roban entidades bancarias, residencias y establecimientos comerciales pero veía a los polis patrullar con sus trajes tan gruesos, armas tan imponentes y carros  tan veloces por los diferentes sectores de la ciudad que como extranjera hacia que me sintiera segura, ellos se ganaron mi confianza desde que entre al país, nunca escuche una sola palabra denigrante ni de falta de respeto hacia un semejante de parte de ellos, no presencie abusos de autoridad.

No tuve la oportunidad de visitar zonas marginadas ni de extrema pobreza, no puedo contarles la otra cara de la moneda, espero que alguien pueda contármela, porque el chiste de esto es contar nuestras experiencias y darlas a conocer, a la gente le gustan las historias, pero historias verdaderas.

Lo que sí puedo decirles es que cerca de una colonia estéticamente agradable a la vista, hay otra que no lo es y se percibe la desigualdad social en el ambiente.

Las personas son muy agradables, amables y carismáticas, te indican con facilidad donde quedan ciertos lugares, te recomiendan sitios para cenar, visitar, ir de fiesta o hacer turismo. Un buen aliado, un taxista, eso si hágase amigo de él, porque si no el viaje te sale caro si es extranjero, esto era broma, algunos se aprovechan otros no. La solución es tener carácter y decir: pon a marcar el taxímetro y ya está, así no tiene de donde cobrarte de más.

De la comida les puedo contar que extrañe bastante mí comida Colombiana, una bandeja paisa o un sancocho de gallina, unas empanadas vallunas o un cholado. Aquí encuentras tacos y McDonalds por igual, hay bastantes restaurantes de cadena y muchos supermercados a donde hacer mercado pero lo único que probé que tenía el sabor de mi tierra fue un cacahuate japonés que me supo a Maní-moto

Me llamo la atención el nivel de Coca-cola que se consume, creo que han generado una adicción hacia esta bebida gaseosa y hacia la comida chatarra.

Por otra parte les cuento que hay lugares turísticos cerca a Monterrey para conocer a mí me faltó tiempo para visitarlos, pero a medida que el viajero este a bordo y tenga su mochila les va contando.

Redacción: Johana Álvarez Parra. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan: